Marco referencial


INTRODUCCION
Con la creación del producto turístico acaturismo en Guatape se mostrará una nueva forma de conocer y de divertirse en este municipio, ubicado en el oriente antioqueño a 79 Km de la ciudad de Medellín en el que se ha identificado una nueva oferta turística donde queremos implementar la practica de deportes náuticos y actividades en el agua.

JUSTIFICACION
Guatapé es un destino turístico reconocido a nivel nacional, a la vez que es el principal referente del turismo en todo el Oriente Antioqueño, gracias a el emblase y a la piedra del peñol que son sus principales atractivos turísticos, siendo un lugar de interés, a los municipios vecinos y al valle de Aburra, quienes lo visitan con el objetivo de recrearse y descansar.
Pero a pesar de tener gran potencialidad y atractividad turística, ha  predominado la improvisación, falta de articulación de los diferentes prestadores de servicios  y la falta de orientación del proceso turístico por parte de las autoridades municipales, así como la falta de preparación a los pobladores locales que oriente no sólo un turismo más adecuado, ordenado y distribuido en las diferentes temporadas del año, sino también unos procesos con verdadera participación local; por esta razón se hace importante la consolidación de un producto turístico que ayude a fortalecer, crecer y mejorar el destino turístico de Guatapé.
El producto que se pretende diseñar, en la clasificación del turismo se encuentra en el acuaturismo, ya que uno de los principales atractivos y motivadores de viaje para los visitantes es el embalse, con el fin de practicar deportes náuticos y realizar otro tipo de actividades de recreación en el agua.
La creación de este producto turístico soluciona en gran medida la variedad de problemas relacionados con el turismo en Guatape, ya que le daría una orientación al proceso turístico, articulando al sector publico con los prestadores de servicios para el correcto desarrollo del producto, contando con la participación de la comunidad; también ayuda al mejoramiento de la infraestructura (servicio bancario, hospitalario, vías de acceso, señalización, parqueaderos. Etc), crecimiento y fortalecimiento de la planta turística (hoteles, restaurantes, guias turísticos) evitando la informalidad en la prestación de los servicios, teniendo gran variedad de actividades para realizar de una manera ordenada y mas organizada, contribuyendo a la conservación de los espacios y obteniendo más ingresos para el destino.

OBJETIVOS
GENERAL
Darle dirección al desarrollo del turismo en el municipio por medio de la creación de un producto turístico usando el embalse como principal atractivo turístico.
ESPECIFICOS
·      Atraer nuevos segmentos.
·      Generar empleo.
·      Crear  formalidad en la prestación de los servicios turísticos.
·      Articular a los entes públicos y privados.
·      Atraer inversión departamental.
·      Incrementar ingresos para la comunidad del Municipio de Guatapé.
·      Incentivar a la creación de pequeñas empresas.

DISEÑO DEL PRODUCTO
Acuaturismo. Es una forma de turismo especializado que tiene como motivación principal el disfrute por parte de los turistas de servicios de alojamiento, gastronomía y recreación, prestados durante el desplazamiento por ríos, mares, lagos y en general por cualquier cuerpo de agua, así como de los diversos atractivos turísticos que se encuentren en el recorrido utilizando para ello embarcaciones especialmente adecuadas para tal fin.

PRODUCTO TURISTICO ACUATURISMO EN GUATAPÉ.
Atractivos: Embalse Peñol Guatapé. Es un sitio apropiado para la práctica de deportes náuticos. Con capacidad de 1200 millones de metros cúbicos de agua, una extensión de 2.262 hectáreas.
Actividades: Deportes acuáticos (velerismo, jet sky, canotaje, etc.), viajes por el embalse Peñol-Guatapé en lanchas rápidas, moderadas y planchones.