infraestructura



·      Desarrollo vial: Medellín- Guatapé.
El municipio cuenta con la siguiente vía de acceso: Medellín – Guarne,- Marinilla,- El Peñol, - Guatapé, que hace parte del anillo vial del oriente con un recorrido de 75 Km desde la capital por una vía pavimentada, con doble calzada y en buen estado hasta marinilla, de ahí en adelante hay tramos que presentan hundimientos en las vías. Después del municipio de marinilla hace falta más señalización, ésta es muy deficiente, tanto en los anuncios en donde se refiere a la distancia del municipio, como de señalización de la planta turística y de servicios como baños y teléfonos.
·      Vía Alterna: Medellín- Guatapé.
El municipio cuenta con las siguientes vias de acceso alternas: Medellin – Las Palmas – Rionegro- Marinilla – Peñol y Guatape.
Esta vía de acceso se encuentra pavimentada y en buen estado, apartir de Marinilla en adelante la carretera presenta hundimientos y poca señalización.
·      Medellín – Santa Elena – Rionegro – Marinilla – Peñol y Guatape.
Esta vía de acceso presenta fallas geológicas y hundimientos en las vías desde Medellín hasta Santa Elena, y de Marinilla en adelante la señalización es poca y las vías también presentan hundimientos.
Por vía fluvial se comunica con los municipios de El Peñol, Alejandría, San Vicente y Concepción.
Descripción de la red vial urbana.
El 90% de las vías urbanas están pavimentadas y sólo quedan algunas vías para trazar y readecuar como la calle 30 con carrera 31, la carrera 29 con calle 30 y la calle 29 con la carrera 30. La señalización de las vías siempre se considera insuficiente para la atención de turistas, por tal motivo, se debe mantener actualizada y pintada permanentemente la señalización vertical y horizontal. La nomenclatura presenta confusiones, las diferentes entidades prestadoras de servicios tienen su forma propia de ubicación. Es preciso iniciar la que nombres y números correspondan con la realidad y se unifique la señalización porque en la actualidad existen dos o tres tipos de señalización.

SALUD
El municipio de Guatapé cuenta con el hospital la Inmaculada de Guatapé, empresa social del estado que proporciona atención de primer nivel, cuenta con 11 empleados vinculados y 15 por contrato, un médico de planta, dos practicantes, 2 enfermeras profesionales, 5 auxiliares, 1 odontólogo con su auxiliar y 1 higienista. Además el hospital cuenta con una capacidad de 5 camas, prestando sus servicios de atención medica general.

Como el municipio de Guatape solo cuenta con un hospital es necesario que se articule con otros municipios cercanos para que le provean este servicio.

Municipio de Alejandría: Hospital PBRO. Luis Felipe Arbelaez E.S.E

Municipio del peñol: hospital san Juan de Dios.

Municipio de granada: e.s.e. Hospital padre clemente Giraldo , e.s.e hospital san Roque de granada
Municipio de san Rafael: e.s.e Hospital presbítero Alonso maría Giraldo

SERVICIOS PUBLICOS
Saneamiento básico (acueducto, alcantarillado, residuos sólidos)
Los servicios básicos de Acueducto, alcantarillado y aseo fueron delegados mediante la creación de la Empresa de Servicios Públicos domiciliarios del Municipio de Guatape, que es una empresa industrial y comercial del estado del orden municipal.

Acueducto:
Todos los inmuebles localizados en el casco urbano son atendidos por el acueducto municipal con una cobertura del 100% y con una continuidad del servicio de 24 horas al día. La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Guatapé cuenta en la actualidad con dos fuentes que surten el acueducto municipal: Potreritos o La Laguna, situada en el sector del mismo nombre, con un caudal máximo de 49.8 litros por segundo y con un rendimiento mínimo, en períodos de intensa sequía, de 10 a 12 litros por segundo.

Adicionalmente, se construyó una bocatoma en la fuente Cañada Fea, la cual suministra un caudal máximo de 15 litros por segundo y en tiempos de sequía intensa 5.5 litros por segundo.

Alcantarillado urbano:

Cobertura poblacional del sistema de alcantarillado. El sistema de alcantarillado sanitario tiene una cobertura de 99% del área urbana y el alcantarillado pluvial de 80%. En el área rural presta el servicio de alcantarillado el municipio y las juntas administradoras a través de pozos sépticos


Residuos sólidos y aseo:
En Guatapé el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos inorgánicos no aprovechables es prestado por la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, cubriendo un 100% del área urbana, y se hace recolección en los estaderos y viviendas vecinas ubicadas en el sector La Piedra (sector comercial), en el corredor turístico ubicado en la vereda El Roble, y el sector de cabañas en la vereda Quebrada Arriba.
De la producción total de residuos en el municipio, el 60% es generado por la población flotante, según los registros estadísticos manejados en las unidades de aprovechamiento y disposición final (planta de compostaje, bodega de reciclaje, relleno sanitario y aforos).

Energía:
El servicio de energía es prestado por las empresas públicas de Medellín (EPM).

Comunicaciones:
Edatel es la empresa encargada de prestar los servicios de internet, telefonía y televisión interactiva ésta ultima en convenio con UNE en el municipio de Guatape.

SEGURIDAD

Policía de turismo: el municipio de Guatape solo cuenta con un policía de turismo encargado de controlar:
·     El registro nacional de turismo.
·     orientación y prevención a los turistas.
·     supervisar delitos a los turistas.
·     revisar patrimonio cultural e histórico.
·     acompañamiento a los turistas.
·     supervisión de aseo y presentación de establecimientos turísticos.

Clopad: Es el comité local para la prevención y atención de desastres.

Cuerpo de Bomberos Voluntarios

Estación Policía Guatape: compuesto por 25 policías entre ellos auxiliares bachilleres.

Inspección municipal

Juzgado promiscuo municipal

Puesto de mando del ejército.

Comisaria de familia

SOPORTE COMERCIAL Y FINANCIERO

·      Cooperativa León XIII
·      Pac Bancolombia
·      Pac Banagrario.

El municipio de Guatape no cuenta con cajeros automáticos en su reemplazo cuentan con corresponsales que prestan este servicio.


ESTACION DE SERVICIO.

El municipio cuenta con dos estaciones de gasolina: estación de gasolina la piedra (ubicada cerca a la piedra del peñol) y la estación de servicios R&R; estas son muy pequeñas y cuentan con poco espacio.


BENEFICIOS DE LA CREACION DEL PRODUCTO TURISTICO

La creación del producto de acuaturismo en Guatapé trae principalmente beneficios vivenciales para los turistas ya que las actividades a practicar traen nuevas experiencias y sensaciones.


CONCEPTO DEL PRODUCTO.

Tipo de turismo: Acuaturismo.

Actividades a realizar:
Practicar Jet sky, paseo en lanchas, paseo en planchón, recrearse en la ciudad flotante, montar en bicicleta náutica, practicar velerismo y canotaje.

·      Que queremos vender ?
Con la creación del producto turístico Acuaturismo en Guatape se quiere vender actividades en el embalse como lo son deportes náuticos ( kayac, jet sky, pesca deportiva, velerismo, canotaje), actividades de recreación en el embalse y recorridos en lancha.

·      Quienes son nuestros consumidores ?
Nuestros compradores serán jóvenes – adultos y grupos de familia, que quieran salir de la cotidianidad y practicar actividades náuticas compartiendo con la familia y amigos.

ESTRUCTURA DEL PRODUCTO:

Servicios básicos: Actividades en el embalse (deportes náuticos, actividades de recreación en el embalse), alojamiento, alimentación.

Servicios complementarios: Servicio de transporte, visita a la isla de la fantasía y al viejo peñol.

DOCUMENTOS NECESARIOS:
·      Plan sectorial de turismo
·      Política de turismo
·      Plan de desarrollo turístico de Antioquia.
·      Plan de desarrollo turístico sostenible y comunitario municipio de Guatape 2009-2020.
·      Esquema de ordenamiento territorial Guatape.
·      Plan de desarrollo (GESTION SOCIAL, COMUNITARIA Y PARTICIPATIVA GUATAPE PARA TODOS 2008-2011)
·      Plan de gestión ambiental.


BIBLIOGRAFIA:
·      Plan de desarrollo turístico sostenible y comunitario Municipio de Guatapé 2009-2020.
·      Plan de desarrollo (GESTION SOCIAL, COMUNITARIA Y PARTICIPATIVA GUATAPE PARA TODOS 2008-2011)
·      Esquema de ordenamiento territorial Guatape.
·      Plan de gestión ambiental.

CIBERGRAFIA:
·      Guatape-antioquia.gov.co